☼☼ MEDIO FONDO, ENAGUA O REFAJO ☼☼
Es una prenda de vestir poco conocida por las nuevas generaciones, pero aun hay una segmento poblacional que nacieron hace menos de un siglo que aun preservan esta vestimenta en su memoria.
En tiempos como este de calentamiento global, comodidad al vestir y libertad de colocarse en las líneas de la moda y las sensuales formas de vestir, el mítico medio fondo no ha podido sobrevivir ni un segundo.
Con solo pensarlo o decirlo nos remontamos a aquellos años en que los largos vestidos y largas faldas necesitaban de una prenda interior que cubriera toda la ropa desde adentro y así darle mayor volumen a la ropa y evitar la transparencia de los tejidos.
El refajo y el medio fondo eran prendas imprescindibles para una mujer salir a la calle con un vestido, no importando lo grueso de la tela del mismo, nada de piel se podía dejar ver, y era más que un suplicio, en tiempos de calor, se pegaban las prendas íntimas y ahí era que se marcaban en verdad las mismas por debajo de la ropa.
La ropa interior era una tortura, pero con el tiempo y la fabricación de nuevas telas y diseños atractivos, en base a la incursión del algodón pues, las prendas de vestir han ido variando y son más cómodas.
Las proporciones de tela en la ropa fueron disminuyendo, aunque todavía encuentras algunas prendas matapasiones o mangas largas para el confort de quedarse en casita estando cómodos.
☼☼